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La conferencia magistral “Gamificación en entornos educativos” impartida por David Denis Fajardo como parte del programa de Amco Summit 2023, abrió las puertas a un mundo de posibilidades para transformar la enseñanza y el aprendizaje
En la era digital, el uso de la tecnología en el aula se ha convertido en una herramienta fundamental para fomentar la participación y el compromiso de los estudiantes, y la gamificación se ha consolidado como una tendencia educativa de gran relevancia en la actualidad. Así lo destacó David Denis Fajardo en la conferencia magistral que ofreció sobre este tema el 30 de junio en Expo Guadalajara, en el marco de la celebración de Amco Summit 2023.
Reconocido por su trayectoria como docente y crear contenido educativo para profesores en redes sociales (@ahoraquehagoprofe), Denis Fajardo considera de gran importancia adaptar la educación a las características que hacen llamativos los mundos virtuales de los videojuegos, para atraer así el interés de los niños y jóvenes, y aprovechar su pasión por este medio para promover el aprendizaje.
En su exposición dirigida fundamentalmente a coordinadores y docentes, resaltó que si bien es importante aprovechar el potencial de los videojuegos, la gamificación no se limita solo a ellos. Puede aplicarse en diversos contextos educativos, desde matemáticas y ciencias hasta idiomas y humanidades, adaptando los elementos de juego para satisfacer las necesidades y objetivos de cada disciplina.
Durante la conferencia, Denis Fajardo recordó que la gamificación, entendida como la aplicación de mecánicas y elementos propios de los videojuegos en contextos no lúdicos, se ha posicionado como una estrategia innovadora y efectiva, abriendo las puertas a un mundo de posibilidades para transformar la enseñanza y el aprendizaje.
“Debemos considerar y ver la gamificación como una tendencia educativa. Si por algún motivo están apuntando hacia la gamificación, significa que hay que voltear a verla y hay que empezar a aplicarlo. Todo se basa en lo que hace atractivo a los videojuegos, las emociones que sentimos cuando jugamos videojuegos”, enfatizó el ponente.
Como resaltó el autor del proyecto “Ahora qué hago profe”, galardonado por la red ENSAMBLE “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19” en la categoría de Profesionalización de Docentes, la gamificación es mucho más que simplemente agregar elementos de juego a las actividades educativas. “Es más que un videojuego en el aula. Se trata de la construcción de un sistema completo donde los alumnos interactúan no solamente con el profesor, sino con ellos mismos, con la comunidad, con sus familias, para poder seguir aprendiendo y todo a partir de principios que hacen bastante interesante los videojuegos”, expresó.
De acuerdo con el conferencista, al adaptar la enseñanza a las características que hacen llamativos los mundos virtuales de los videojuegos, los educadores tienen la oportunidad de captar la atención de los niños y jóvenes, y promover un aprendizaje interactivo y significativo capaz de preparar a los alumnos para los desafíos del siglo XXI.
Este solo es el comienzo de una gran aventura llena de conocimiento en Amco Summit 2023.