¡Ayuda a tus alumnos a alcanzar su máximo potencial!
Del 6 al 19 de julio y 20 de julio al 2 de agosto, podrán explorar nuevas culturas y hacer amigos internacionales.
Cada una de las asignaturas que componen el concepto de STEAM comparten el mismo enfoque: reunir las herramientas necesarias para construir el conocimiento y resolver problemas de la vida diaria.
El proceso de aprendizaje STEAM sucede de manera natural todos los días a partir de que los niños juegan, exploran e intentan cosas nuevas, por ello desde los primeros años, es importante propiciar la investigación y la experimentación a partir del juego, de esa manera estaremos desarrollando habilidades que les permitirán madurar procesos cognitivos que más tarde, les servirán para dar solución a cualquier problema al que se enfrenten.
Encontramos STEAM en cualquier actividad de la vida diaria, desde la infancia cuando comienzan a reconocer figuras geométricas, al desarrollar y comprender el concepto de causa y efecto, al salir de compras al supermercado, cuando utilizan dispositivos inteligentes para buscar información… STEAM agrupa las principales áreas del conocimiento de los niños para lograr un aprendizaje universal, significativo y duradero.
Tomando en cuenta lo mencionado, conozcamos una a una las asignaturas que integran STEAM y las habilidades que desarrollan en tu hijo.
Conforme tu hijo crece, explora el mundo y resuelve problemas partiendo del método científico, se empieza a preguntar cómo funciona el mundo y construye representaciones del mismo observando, preguntando, haciendo predicciones, diseñando, llevando a cabo experimentos y discutiendo.
Formulan teorías que les ayudarán a explicar lo que ven y reúnen información que les ayudará a explicar la razón por la cual, suceden las cosas.
Los niños aprenden de los demás, viendo a otros niños y adultos, repitiendo lo que ven, preguntando y viendo resultados.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en tecnología? La T en STEAM se refiere a cualquier tipo de invento realizado por el hombre que está diseñado para facilitarle la vida, piensa por ejemplo en poleas, ruedas, palancas, rampas y tijeras. Los niños se encuentran cotidianamente en contacto con este tipo de inventos y los ayudan a cumplir determinadas tareas, además de que desarrollan en ellos los fundamentos básicos de acción y reacción.
Los niños utilizan su ingenio para resolver problemas utilizando el método científico, las matemáticas y recursos tecnológicos, diseñando, elaborando y construyendo materiales que les ayudan a entender cómo es que las cosas funcionan.
Cuando los niños diseñan utilizando los bloques de LEGOⓇ integrados en nuestro programa de Robótica Aplicada, desarrollan habilidades que les permiten construir dispositivos que ofrecen soluciones a problemas de la vida diaria.
Es necesario el pensamiento creativo al momento de encontrar soluciones, por esa razón se añadió Arts a STEM para convertirlo en STEAM. Cualquier científico, matemático o innovador necesita resolver los problemas de manera creativa, por esa razón nuestros programas promueven este tipo de pensamiento, ya que permite a los alumnos expresarse y reconocer la manera en que diferentes elementos interactúan entre sí, como por ejemplo: ¿Cuál es el resultado que me da la combinación entre dos o más colores? ¿Cuál es la relación entre matemáticas y música? ¿Cómo podemos plasmar e interpretar la música? Entre otros.
A lo largo de la infancia utilizamos las matemáticas, desde los conceptos más sencillos como sumas y restas, hasta los más complejos. El pensamiento matemático está presente en el desarrollo de los niños, y si es estimulado de manera apropiada desde los primeros años, desarrollará en ellos habilidades para resolver conflictos y dar solución a problemas de manera sencilla y creativa.
Como podemos ver, STEAM no es solamente un conjunto de asignaturas, se refiere también a la relación que existen entre ellas y al desarrollo de determinadas habilidades que ayudarán a los niños a lo largo de su vida, y sí, el sistema de aprendizaje Amco lo integra en sus materiales.