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Universidad de México imparte su primera clase en el metaverso

Líderes
2 Mayo 2022

La primera clase en el metaverso del Tec de Monterrey Campus Querétaro incluyó actividades dentro del aula y fuera de ella, todo en un mundo virtual


Los alumnos encienden su computadora para sus clases en línea, pero no se conectan a una videollamada, sino que entran a un mundo virtual, similar a un videojuego.

Así inició el primer curso completo del Tec de Monterrey en su propio metaverso, llamado Tec Virtual Campus, un mundo virtual en 3D creado por la institución donde los alumnos toman clases y conviven.


“Los alumnos me decían que les gustaba aprender y tener esta vivencia cercana a la presencialidad", comenta el profesor y arquitecto Antonio Luis Juárez Negrete, del campus Querétaro, quien trasladó su clase completa al metaverso. 

El Tec Virtual Campus incluye edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje dentro del metaverso. 

La rutina de los alumnos en el metaverso

Sentarse frente a la computadora era el primer paso para entrar al Tec Virtual Campus, tras ingresar usuario y contraseña en la plataforma. Tras seleccionar su avatar, una representación física suya dentro de este mundo virtual, los alumnos asisten a actividades dentro de un salón, y en el exterior, dependiendo de lo que buscarán aprender. 

La clase impartida por el profesor Juárez buscaba que los alumnos aprendieran sobre instalaciones de sistemas alternos en una casa residencial, es decir, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas y hasta de domótica, conocidas como Smart Homes.

“En equipo, los alumnos trabajaban en un aula virtual y en computadoras virtuales usando AutoCAD (software de diseño). Cada alumno demostraba el avance que llevaba, como si fuera una clase presencial.

“Hacían presentaciones de proyectos en uno de los auditorios virtuales y nos enseñaban su propuesta de instalación”, menciona Juárez Negrete. 

El Tec Virtual Campus no solo les permitió simular un salón tradicional, sino que usaron espacios virtuales al exterior para hacer un rally donde, con su avatar, los alumnos buscaban notas para acceder a un cuestionario.



“En este cuestionario contestaban preguntas sobre la ética en la arquitectura y la ingeniería, e hicimos una reflexión al final", menciona el profesor, que agrega que ha sido una experiencia agradable.

"Al final un alumno se acercó, me agradeció, y me dio la mano virtualmente. Fue una experiencia muy padre”, señala.


La puerta abierta para experiencias de aprendizaje

Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, destaca que la institución ya había trabajado en impulsar experiencias de aprendizaje con tecnologías como realidad virtual y realidad aumentada, entre otras. 

“La pandemia aceleró estos procesos. Ahora en lugar de solo entrar a un Zoom podemos meternos a un mundo virtual, como sucede en los videojuegos, y hace que la experiencia sea inmersiva. Se hizo este metaverso con espacios, jardines, salas de conferencia, salones, cafeterías. Ahí entras, armas tu avatar e interactúas con otros”, menciona Guerra. 

Sobre la experiencia de los alumnos en la primera clase completamente en el metaverso, el vicerrector señala que fue gratificante ver su disposición.

De igual manera, indica que este tipo de experiencias no se realizan en todas las clases, sino que se analiza y diseña la experiencia pensando en el aprendizaje de calidad de los alumnos. 

“No se trata de hacer este tipo de cosas por hacerlas y usar la tecnología por usarla. Es importante el proceso, asegurarse de que el diseño te permite aprovechar las herramientas. Estamos buscando identificar en dónde puede funcionar bien. Esta es una tendencia que debemos seguir explorando. Si vemos metaversos para ocio y para videojuegos, ¿por qué no pensar en usarlo para la educación?”, finaliza.


(Con información del Tec de Monterrey)

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